Introduccion al Indie Rock

Publicado por jorgeisaacr el May 30th, 2007

El fenómeno de la música indie, tiene sus comienzos en la década de los ochenta. Básicamente es un movimiento que refleja la independencia de los artistas hacia las grandes casas discográficas. Dichos artistas se preocupan más por la experimentación, contenido musical y textual de sus composiciones, que por vender discos, es por esto que la mayoría muestran un sonido diferente a lo que se oye comúnmente en las estaciones de radio.

Dentro de la escena indie se dan muchas variantes, pero se pueden observar algunas características musicales en común como lo son:

muy complicada o más bien muy inocente, muy rara, muy sensible y delicada, muy hipnótica, muy personal y reveladora en sus letras, de mucha baja-fidelidad y bajo-presupuesto en su producción, demasiado angular en sus melodías y riffs, cruda, abrasiva.

Recomendaciones

En esta ocasión me estoy enfocando específicamente en el sub-género del indie rock el cual ha obtenido una creciente popularidad en la actual década.

Como recomendación les quiero citar a uno de las bandas más conocidas, los norteamericanos de Death Cab for Cutie, la cual inicia como un proyecto del compositor y guitarrista, Ben Gibbard en Seattle allá por 1997.

A pesar de haber firmado con una disquera grande en el 2004, aún mantienen mucha independencia creativa en sus producciones, y muestran muchas de las características previamente expuestas.

Discografía seleccionada (en orden específico):

  1. Transatlanticism (Barsuk)
  2. Plans (Atlantic)
  3. Something About Airplanes (Barsuk)

Nota: no se pueden descargar los discos directamente desde este sitio, pero les ayudo un poco con la búsqueda. Solo delen click al titulo de cada disco

Responder

Por favor deje su comentario.