Mis Discos Favoritos del 2009

Publicado por jorgeisaacr el June 1st, 2010

Esta es una recopilación de los discos que más escuché año pasado, topé con algunas sorpresas de artistas que no conocía.

Nota: todos los videos son de presentaciones en vivo.

10. Ben Gibbard and Jay Farrar – One Fast Move Or I’m Gone: Kerouac’s Big Sur

Soundtrack para el documental del mismo nombre, el cual analiza la época en la que el autor estadounidense Jack Kerouac escribía su obra Big Sur. Las letras, de hecho, son inspiradas en pasajes del libro.

Musicalmente hablando, es una mezcla de indie rock con elementos típicos del country, la cual da como resultado producción sencilla pero con mucha calidez.

Se presenta además un interesante contraste entre una voz liviana y clara por parte de Gibbard, con una más grave y profunda por parte de Farrar.


 

9. The Decemberists – The Hazards of Love

Con ya varios discos en su historial, The Decemberists decide cambiar un poco su dirección musical.

Este álbum es una ópera rock que narra la historia de Margaret, una mujer que se enamora de un ser mágico del bosque llamado William. En una gran pieza de 58 minutos de duración, la banda mezcla géneros e instrumentos de una manera magistral.

Recomendado escucharlo de principio a fin en una solo sesión.


 

8. Silversun Pickups – Swoon

Esta es una banda que logra un sonido muy característico, debido en gran parte a el timbre de voz ronco/melodioso del vocalista Brian Aubert.

Suman también lineas de bajo con mucha presciencia y mezclas de guitarras fuertemente distorsionadas, acercándose un poco al noise rock y al shoegaze. En algunas canciones interviene la aguda voz de Nikki Monninger, brindando contrastes melodiosos.


 

7. Arctic Monkeys – Humbug

Poca sorpresa tuvo la evolución en el sonido de los Arctic Monkeys, pasando de ser “divertidos” y rápidos hacia un carácter más pesado y “oscuro”. Poca sorpresa, pues ya habían anunciado la participación del talentosísimo Josh Homme como co-productor.

Es una producción que expande el rango del grupo y los saca de la zona de comfort.

http://www.youtube.com/watch?v=fT3MtJ0SYJU
 

6. Japandroids – Post-Nothing

La primera de dos sorpresas positivas del año pasado, y que me acercó al noise pop. Y si, es bastante “ruidoso”, tanto las guitarras como voces tienen fuertes distorsiones, complementadas por melodías y letras sencillas.

Esta misma sencillez en las letras logra generar mucha empatía con los temas tratados que van desde la decepción hasta la muerte.


 

5. Julian Casablancas – Phrazes for the Young

Casablancas se aleja del estilo de The Strokes.

Phrazes, esta cargado de syntes y drum machines, con un sentimiento ochentero que esta en boga. Eso si, a cargo de Casablancas esta mezcla no se siente gratuita.


 

4. Pearl Jam – Backspacer

Después de una etapa algo más suave, Pearl Jam opta por acercarse a sus raíces.

El disco inicia con la tríada mas enérgica en la historia de la banda, basada en rápidos solos de McCready. Sin embargo no todo es explosivo en esta entrega, ya que bajan un poco las revoluciones con baladas como “Just Breathe” y “Amongst The Waves”, en estas podemos notar la influencia que ha tenido el disco solista de Vedder en la expansión del sonido de la banda.


 

3. Gustavo Cerati – Fuerza Natural

Al momento de escribir estas lineas Gustavo Cerati se encuentra hospitalizado, y es inevitable sentir cierto grado de nostalgia y tristeza al pensar que existe la posibilidad que no vuelva a cantar.

Cerati es el artista que más ha influido con su obra en mi vida, momentos de angustia y alegría están ligados a mi memoria con alguna de sus canciones.

Momentos que inician una tarde de 1985 con un cassette (Nada Personal) gastándose en una vieja grabadora, que continúan con un Último Concierto compartiendo mi adolescencia, con una fila de más de 8 horas para su primer concierto solista, con un regreso soñado en Ciudad de Panamá a finales del 2008, y hoy en día, con lo que puede ser el disco más completo de su carrera: Fuerza Natural.


 

2. Tegan And Sara – Sainthood

La segunda sorpresa del año llega de parte de las mellizas canadienses Tegan y Sara Quin.

Sainthood es un disco eminentemente pop donde ellas mismas escriben y componen todas las canciones, las composiciones de Tegan las interpreta Sara y viceversa. Las bases de guitarra acústica/eléctrica son complementadas con syntes manteniendo melodías pegajosas y directas.

http://www.youtube.com/watch?v=y0JMvqpn0NI
 

1. Julian Plenti – Julian Plenti Is Skyscraper

Paul Banks, voz principal de Interpol debuta como solista en el 2009.

Manteniendo ese timbre y estilo tan característico, la voz de Banks se traslada a un ambiente más relajado. Composiciones con mucha presciencia de cuerdas y vientos crean un ambiente mas cálido, contrastando con sus anteriores producciones.


 

Bonus Track
Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures

El supergrupo de Dave, Josh y John Paul presenta su primera grabación.

En esta ocasión la banda decide irse por un sonido purista, el cual se ve influenciado por las primeras producciones de Queens Of The Stone Age.

Responder

Por favor deje su comentario.