Mis Discos Favoritos del 2010

Publicado por jorgeisaacr el January 12th, 2011

Vamos de nuevo con el recuento anual de los discos que mas escuché este pasado 2010.

Nota: al haber tan buenos videoclips este año, me decidí por escoger de estos para ejemplificar cada puesto.

10. Interpol

Quienes? Interpol

Desde cuando? 1997

Y, porque? soy fan de Paul Banks, lo confieso. Como lo comentaba el año pasado me encanta su timbre de voz, sumado a esto el disco presenta el ambiente mas oscuro en la historia de la banda. Ambiente logrado por gigantescos riffs y melodiosas lineas de bajo.

Es cierto: este será (hasta el momento) el último álbum de la banda con el bajista y miembro fundador Carlos Dengler. Al parecer a Carlos no le gustaba tocar bajo y simplemente se hastió.


Lights, dirigido por Charlie White
 

9. The Suburbs

Quienes? Arcade Fire

Desde cuando? 2003

Y, porque? el éxito comercial llega para los de Quebec en esta, su tercera producción. Aunque para algunos sea inaudito, Arcade Fire logra la confirmación de la industria musical.

En esta oportunidad Win Butler nos revela experiencias personales de su niñez en Texas, enmarcado por un ambiente musical donde, como es costumbre, se mezclan gran cantidad de instrumentos.

Es cierto: Win Butler es un ávido jugador de ping-pong (y mal perdedor).


The Suburbs, dirigido por Spike Jonze (considero este como el 2ndo Mejor Video del Año)
 

8. The Drums

Quienes? The Drums

Desde cuando? 2006

Y, porque? “el sonido” esa característica que nos permite reconocer a un grupo con tan solo un par de acordes. Sonido que ha logrado The Drums en un relativo poco tiempo, transportandonos a las mejores épocas del surf rock.

Es cierto: los miembros fundadores Jonathan Pierce y Jacob Graham se conocieron en un campamento de verano.


Forever & Ever Amen, dirigido por Brain Palmer, Brad Palmer y The Drums
 

7. A Year Of Conversation

Quien? Mr. Gone And The Invisibles

Desde cuando? 2010

Y, porque? la verdad no recuerdo un año tan prolífico en cuanto a la producción de rock indie/alternativo a nivel nacional. Flpprz, 424, Las Robertas, The Great Wilderness, Los Acetatos y por supuesto el destacado en cuestión, irrumpieron en la escena con mucha fuerza.

En el proyecto Mr. Gone, la mayoría de canciones predomina el sonido acústico con algunas participaciones de guitarra eléctrica, bajo y flauta, todo esto se complementa con un cálido timbre de voz, logrando un ambiente relajado.

Es cierto: la producción, grabación y mezcla de este disco fue llevada a cabo en Costa Rica por Automata.


Natural Disaster, dirigido por Adriana Montealegre-Kruse
 

6. How I Got Over

Quienes? The Roots

Desde cuando? 1987

Y, porque? The Roots se diferencian de otros actos al interpretar ellos mismos todos los instrumentos, en lugar de recurrir únicamente sampling.

En este disco mezclan dosis de funk, soul, jazz, gospel y por primera vez algo de indie rock. Es además un disco cargado de letras inteligentes sobre el actual entorno socio-político.

La fuerza vocal recae sobre el MC Black Thought y la rítmica sobre del magnífico ?ueslove, contando con gran cantidad de invitados como John Legend y Monsters of Folk.

Es cierto: el 2 de marzo del 2009, The Roots se convirtieron en la house band oficial del programa Late Nigh with Jimmy Fallon.


Dear God 2.0, dirigido por Jason Goldwatch
 

5. Treats

Quienes? Sleigh Bells

Desde cuando? 2008

Y, porque? este dúo es uno de los mejores exponentes del noise pop, y es que el compositor y guitarrista Derek Miller no pudo encontrar mejor pareja que la antigua maestra de escuela Alexis Krauss, los altísimos tonos alcanzados por ella se mezclan a la perfección con las fuertes distorsiones y demás “ruidos” creados por él.

Es cierto: en los primeros conciertos de Sleigh Bells, Derek Miller simplemente conectaba un iPod a su amplificador, logrando que el sonido se “reventara”, produciendo así el “ruido” característico de la banda.


Infinity Guitars, dirigido por Phil Pinto
 

4. Brothers

Quienes? The Black Keys

Desde cuando? 2003

Y, porque? rock puro, sin ingredientes artificiales, esto es lo que entrega The Black Keys en cada canción. Interpretando la mayoría de piezas con solo guitarra, batería y una buena dosis de blues.

Es cierto: los ‘Keys estuvieron en un hiatus mientras Patrick Carney lidiaba con un desagradable divorcio. En este lapso Dan Auerbach sacó su primer disco solista: Keep It Hid.


Tighten Up, dirigido por Chris Marrs Piliero (considero este como el 3er Mejor Video del Año)
 

3. My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Quien? Kanye West

Desde cuando? 1996

Y, porque? Kanye regresa después del FIASCO de su anterior producción, con lo que podría ser el mejor disco de su carrera.

En este albúm el MC y productor de Chicago, funde sus ya conocidas bases de funk y soul neoyorquino con arreglos minimalistas de piano e instrumentos de viento, creando una atmósfera envolvente con cada canción.

La impecable producción se nota en cada beat, sample y auto-tune. Es importante resaltar la inclusión no abrasiva de este último recurso, utilizado sobre todo en la voz del cantante de indie folk Justin Vernon. Estamos sin lugar a duda ante una obra maestra del hip-hop y pop moderno que marcará pauta en la industria.

Es cierto: Kanye West tuvo una pasantía en Louis Vuitton.

http://www.youtube.com/watch?v=O-jr8ft7br8
Runaway (en vivo Saturday Night Live), dirigido por Kanye West
 

2. Transference

Quienes? Spoon

Desde cuando? 1994

Y, porque? Spoon, la banda indie por excelencia, con mas de 7 LP y 20 años en la escena, el proyecto maestro de Britt Daniel esta mas fuerte que nunca.

Daniel es un obsesionado con el sonido, y se nota en cada producción. En esta ocasión Transference mantiene el estilo organico que caracteriza a la banda añadiendole un poco mas de post-producción con sampling de frases y beats entre-cortados, que se convierten en el leitmotif del álbum.

Es cierto: la banda fue dejada por su disquera, Elektra Records en 1998. A partir de ese año todas sus producciones han sido independientes.


Nobody Gets Me But You, dirigido por Peter Simonite
 

1. This Is Happening

Quienes? LCD Soundsystem

Desde cuando? 2001

Y, porque? el proyecto LCD es una creación del músico estadounidense James Murphy, el cual a la vez interpreta la mayoría de los instrumentos en las grabaciones.

Su música ha sido definida como dance-punk, donde mezclan muchos géneros como electro, dance y electrónica en general.

Partiendo de beats sencillos y utilizando el crescendo logra composiciones de muchas capas interpoladas.

Es cierto: James Murphy compuso un disco para Nike llamado 45:33, en el cual supuestamente ayuda a conseguir una buena sesión de entrenamiento para corredores. Murphy desmintió mas tarde esta afirmación, confesando que él no corre.


Home, dirigido por Rick Darge (considero este como el Mejor Video del Año)
 

Bonus Track
The Wild Hunt

Quien? The Tallest Man on Earth

Desde cuando? 2006

Y, porque? este año escuché mucho indie folk y The Tallest Man destaca entre mis favoritos. Logrando un sonido envolvente con tan solo una acústica y pegajosas melodías, Kristian Matsson se ha convertido en uno de los actos mas aclamados dentro de la escena.

Es cierto: Matsson es sueco.


King Of Spain (en vivo KEXP)

Responder

Por favor deje su comentario.