Introduccion al dance punk

Publicado por jorgeisaacr el September 29th, 2011

El sonido crudo y la actitud independiente del movimiento punk influenciaron gran cantidad de bandas a finales de la década de los setenta.

Gracias a la experimentación, algunos de estos grupos adoptaron un estilo mas rítmico y conductivo hacia el baile, influenciados por otros géneros como disco, funk y dance.

Como precursores del género podemos citar trabajos de David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop y las bandas alemanas conocidas como Krautrock . Algunos de los exponentes históricos importantes incluyen a bandas como Public Image Ltd., Gang of Four, New Order y Liquid Liquid.

En términos musicales los artistas dance-punk suelen utilizar una base rápida del ritmo four-to-the-floor, sumando linea de bajo, melodías de guitarra o synthes y vocales estilo ya sea punk o dance.

Recomendaciones

El género toma fuerza como parte de la nueva ola post-punk, sobre todo en la escena newyorkina liderada por la banda LCD Soundsystem y su disquera DFA.

Ambos proyectos son fundados por el compositor, cantante y productor James Murphy, el cual lanza el sencillo Losing My Edge en el año 2002 anotándose un éxito en la escena dance underground.

Ya en el año 2005 sale a la luz el homónimo primer LP de la banda, logrando colocarse entre varias listas de lo mejor del año (después mejor de la década) destacando el sencillo Daft Punk Is Playing at My House.

Todas las subsecuentes producciones del grupo alcanzan aclamación por parte de la crítica y poco a poco del público mainstream, logrando debutar su último disco en el puesto 10 de las listas de popularidad (7 en UK).

Como consecuencia directa de esta inesperada exposición y con la intención de enfocarse mas en la producción, Murphy oficialmente retira el proyecto LCD Soundsystem con con un concierto de casi 4 horas, el 2 de Abril del 2011 en el mítico Madison Square Garden.

Discografía seleccionada (en orden):

  1. Sound of Silver
  2. This Is Happening
  3. LCD Soundsystem

Nota: no se pueden descargar los discos directamente desde este sitio, pero les ayudo un poco con la búsqueda. Solo delen click al titulo de cada disco

Responder

Por favor deje su comentario.