Nuestros Discos Favoritos del 2011

Publicado por jorgeisaacr el January 27th, 2012

Gran cantidad de buenos discos fueron publicados en el año 2011, incluyendo veteranos de la industria y alguna que otra sorpresa de la escena independiente. A continuación presentamos un compilado de nuestros favoritos.

10. Gimme Some

Quienes? Peter Bjorn and John

Desde cuando? 1999

Y, porque? seguidamente de adentrarse a un sonido mas experimental con su anterior producción, el trío sueco decide irse por una composición de rock más puro. El álbum es entonces dominado por riffs de guitarra y canciones rápidas con mucho poder, acercándose más hacia el punk.

Es cierto: la canción ‘Second Chance’ fue infamemente escogida como el tema principal de la serie ‘2 Broke Girls’


Breaker, Breaker
 

9. The Big Roar

Quienes? The Joy Formidable

Desde cuando? 2007

Y, porque? la banda con el mejor debut del año. Recogiendo fuertes influencias del shoegaze y noise logran una potencia sonora increíble, esto sin que la armoniosa voz de Ritzy Bryan se pierda en el sinnumero de capas de guitarras eléctricas.

Es cierto: los miembros fundadores de la banda son de Gales.


Whirring, dirigido por Christopher Mills
 

8. Hot Sauce Committee Part Two

Quienes? Beastie Boys

Desde cuando? 1979

Y, porque? con un lapso de más de site años sin material original (sin contar el instrumental The Mix-Up) los Beastie regresan con un estilo que se asemeja más a su época dorada de mediados de los ochenta. La inclusión de samples antigüos y rimas con referencia a la vieja escuela fomentan la actitud de nostalgia con que los Bestie se tomaron ese álbum.

Es cierto: el disco originalmente se llamaba ‘Hot Sauce Committee Part One’


Don’t Play No Game That I Can’t Win, dirigido por Spike Jonze
 

7. The King Is Dead

Quien? The Decemberists

Desde cuando? 2000

Y, porque? la banda se logra incluir por segunda vez en nuestro conteo anual. Según as propias palabras de su vocalista/compositor Colin Meloy, la banda sentía una libertad después de haberse adentrado en una búsqueda por una evolución musical de casi diez años, por esto con ‘The King Is Dead’ nos presentan un sonido mucho mas relajado con composiciones sencillas que se aproxima mas al folk contemporaneo.

Esta ‘nueva’ dirección le ha rendido frutos a la banda, logrando anotarse su primer #1 en la lista de Billboard.

Es cierto: el disco contó con la participación de Pete Buck, guitarrista de la desaparecida R.E.M.


Don’t By The Water, en vivo radio KCRW
 

6. Blood Pressures

Quienes? The Kills

Desde cuando? 2000

Y, porque? a veces resulta difícil creer que este dúo de origen inglés ya tenga diez años en los escenarios, y resulta difícil porque con cada producción aparecen cada vez más frescos. En este, su mejor LP, logran amalgamar a la perfección la poderosa pero melodiosa voz de Mosshart con los ya conocidos efectos que logra crear Jamie Hince con su guitarra y drum machine. Y es que no solo muestran su mezcla de blues/punk si no también nos deleitan con exquisitas interpretaciones de baladas como ‘Baby Says’.

Es cierto: Alison Mosshart se sentaba al lado de su ventana a escuchar a Hince tocar guitarra, antes que se conocieran.


Satellite, dirigido por Sophie Muller
 

5. Angles

Quienes? The Strokes

Desde cuando? 1999

Y, porque? con una ausencia de cinco años, la banda de New York regresa de manera exitosa.

Con una aproximación poco convencional en la composición, los miembros de la banda trabajaron por separado de su vocalista Julian Casablanca, comunicandose muchas veces solo por e-mail. Nos haría pensar que este flujo de trabajo resultaría en una producción muy heterogenea sin embargo se mantiene su sonido caracteristico, aproximandose mas bien a su aclamado debut ‘Is This It’. Al mismo tiempo la banda presenta algunas pinceladas de experimentación, por ejemplo ‘Call Me Back’ que nos remite algo a bossa nova.

Es cierto: todos los miembros de la manda han publicado material como solistas, a excepción del guitarrista Nick Valensi.


Under Cover Of Darkness, dirigido por Warren Fu
 

4. Wasting Light

Quienes? Foo Fighters

Desde cuando? 1994

Y, porque? al terminar la gira de su anterior disco Grohl había prometido que su próximo trabajo no contaría con absolutamente ninguna canción “acústica suavecita”. Pues la banda cumple con cabalidad su promesa, entregándonos no solo su disco más pesado, si no el mejor de su carrera desde el ya clásico The Colour and the Shape.

Desde su grabación el LP estuvo cargado de nostalgia, no solo por haber sido grabado en el garage de la casa de Grohl, si no también por contar con la participación de leyendas del rock alternativo, como el productor Butch Vig, y músicos de la talla de Bob Mould y Krist Novaselic, además del regreso del guitarrista Pat Smear.

Es cierto: las copias físicas del álbum incluían, en su empaque original, una parte de la cinta utilizada en la grabación.


Walk, dirigido por Sam Jones
 

3. Monte

Quien? Monte

Desde cuando? 2011

Y, porque? el grupo costarricense con la propuesta mas interesante del año. Y es que Monte nos presenta una fresca combinación de elementos noise y rock, con una base de guitarra eléctrica, batería y efectos creados en post-producción.

Es cierto: además de Monte, el vocalista/compositor/guitarrista Adrián Poveda forma parte de la banda Continental.


 

2. Father, Son Holy Ghost

Quienes? Girls

Desde cuando? 2007

Y, porque? en poco tiempo el dúo Girls se ha posicionado como uno de los favoritos de la crítica especializada. Producto de la mente del compositor Christopher Owens, el grupo ha logrado obtener un sonido particular que a veces nos refiere a los grandes cantantes/compositores de la década del setenta, pero que a la vez muestra características únicas como por ejemplo las distorsiones fuertes en las guitarras.

Es cierto: Owens formó parte del culto religioso ‘Children Of God’.

Vomit, dirigido por Austin Rhodes
 

1. Bon Iver

Quienes? Bon Iver

Desde cuando? 2006

Y, porque? después de un gran 2010, en donde tuvo la oportunidad de participar en la obra maestra de Kayne West, Justin Vernon logran aún mas éxitos en este 2011.

Si bien es cierto el debut de su proyecto Bon Iver tuvo gran acogida por parte de la crítica especializada, no obtuvo tanta aclamación y éxito comercial como este homónimo álbum, incluyendo un #2 en Billboard y una nominación a los Grammy.

Igual tal éxito parece no importarle mucho a Vernon, ya que su principal objetivo musical siempre ha sido satisfacer a si mismo antes que a los demás.

Musicalmente hablando el disco cuenta con una instrumentación mucho mas amplia que su predecesor, incluyendo arreglos de instrumentos de vientos y guitarras distorsionadas, sin embargo esta amplitud no significa que haya abandonado el carácter minimalista y acogedor que lo hizo notar en sus inicios.

Es cierto: la mayor parte de canciones fueron grabadas en una casa de campo de Wisconsin.


Holocene, dirigido por NABIL
 

Bonus Track
Give Till It’s Gone

Quien? Ben Harper

Desde cuando? 1992

Y, porque? con su primer disco solista desde el 2006, Harper continua su buena racha en la incursión dentro del blues rock. El álbum es una ráfaga de energía guiada por excelentes solos de guitarras y una voz que ya ha madurado a traves de los años.

Es cierto: Ringo Starr, colaboró en la composición y batería de las canciones ‘Spilling Faith’ y ‘Get There from Here’


Rock and Roll Is Free, en vivo show de Letterman)

Responder

Por favor deje su comentario.